Guillermo MorenoEl presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, apelará la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de archivar de forma definitiva la querella contra el expresidente Leonel Fernández, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por supuesta malversación de fondos públicos.


Tras calificar la decisión como insólita e irresponsable, se preguntó “¿cómo pudo llegar a esta conclusión la fiscal Yeni Berenice Reynoso sin haber investigado los hechos. Qué país es éste donde una fiscal dice que no hay ley que castigue a un expresidente que en el ejercicio de sus funciones forme una fundación con un patrimonio de más de RD$700 millones que están bajo su control y disposición directa?”.


Agregó que, “sin embargo, dice que eso no está sancionado por la ley. Admitir eso significaría que cualquier síndico o ministro podría armar una fundación, poner familiares y amistades y, entonces comenzar a hacer trasvases con dineros del patrimonio público”.


Cuestionó que la fiscal haya argumentado que “no hay ley que castigue que un presidente de la República pueda requerir la entrega de comisiones en cuotas de RD$1 millón a constructores de obras del Estado.