dgiiLa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las empresas o sociedades que realicen transacciones con empresas o partes relacionadas y sus vinculadas en el exterior, deberán registrar sus transacciones y acogerse al precio de transferencia.


Explicó que la norma 04-2011 estableció reglas aplicables a operaciones efectuadas entre partes relacionadas o que realicen operaciones de transacciones en los 52 paraísos fiscales que existen en el mundo, a fin de enfrentar el lavado, evasión, defraudación y “el tigueraje” de los capitales internacionales.


La norma también afecta a las personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales, así como sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del régimen de zonas francas. El precio de transferencia se define como el valor asignado a una transacción realizada entre dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.


Son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, propiedad intangible y provee servicios a sus partes relacionadas y los contribuyentes deberán presentar a la DGII una declaración jurada del Impuesto sobre la renta.