expEn el pasado reciente mientras las exportaciones hacia Estados Unidos bajan, las que se envían a Haití se incrementan en la misma proporción, consolidando la posición del vecino país como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana.


Una investigación presentada hoy por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional señala que  mientras las exportaciones hacia Estados Unidos declinaron en más de US$ 700 millones entre 2006 y 2011, las que se enviaron a Haití subieron en el mismo monto.


Se determinó, además, que durante el periódo investigado, el bien que en términos de crecimiento absoluto y relativo más se envió al extranjero fue el cobre y sus artículos deribados, “exportaciones que se relacionan esencialmente con la recolección de chatarra o con el robo de metales”, cita el estudio.


Luego las 13 partidas arancelarias con mayor aumento absoluto de exportaciones son las exportaciones de zonas francas, como aparatos médicos, ópticos y de fotografía; la industria manufacturera nacional, con productos plásticos, harinas, cemento, bebidas alcohólicas, y los productos primarios, como frutas, cacao y azúcar.