Leoner FernandezEl ex presidente Leonel Fernández rehusó referirse al contrato entre el Estado y la minera Barrick Gold, mientras la Dirección General de Aduanas (DGA) analizaba este jueves el más reciente cargamento retenido a la empresa de unos 12 lingotes de oro y plata en el área de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).


Las relaciones contractuales entre el Estado dominicano y la empresa minera canadiense continúan generando comentarios en el país. Al entonces presidente Leonel Fernández se le atribuye la responsabilidad del ahora cuestionado acuerdo con la multinacional que entre otros aspectos establece una desproporción entre porcentajes para la empresa 97% y para el Estado 3%, en los primeros 4 años.


Tras recibir al presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera, el ex mandatario prefirió no responder una pregunta periodística sobre el tema. En tanto que, el director de Aduanas, Fernando Fernández, volvió a salir al frente a los procedimientos de embarque de la explotadora de los minerales en Pueblo Viejo. Acciones que tuvieron eco nuevamente en el Congreso Nacional.


Este miércoles, el Gobierno comunicó que ya entregó su propuesta a la firma minera para la renegociación del acuerdo que entre otros puntos destaca el cobro de manera retroactiva de todas sus exportaciones desde el 13 de noviembre de 2012 a la fecha. A propósito, el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, admitió que ha cambiado “un poco” su opinión en torno al contrato entre la Barrick Gold y el Estado, al ver que los dominicanos tienen un sentido muy profundo sobre ese tema y abogó por una salida beneficiosa para las partes. En la víspera también monseñor Agripino Núñez Collado calificó de saludables las conversaciones entre el gobierno con la empresa minera y espera un acuerdo satisfactorio para la población y para la tranquilidad del presidente Danilo Medina.