arrozEl Banco de Reservas destinó ayer RD$4 mil millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2013-2014, lo que beneficiará a 35 mil productores del cereal. Los fondos fueron anunciados ante cientos de productores, molineros y cosecheros que asistieron al acto de lanzamiento del programa crediticio, en el club de la entidad financiera en esta ciudad.


Durante la actividad, el administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, informó que a diferencia de años anteriores, que los molineros pagaban los intereses y luego el gobierno se los devolvía, ahora los pagará mensualmente el Ministerio de Agricultura.


Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por BanReservas posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha, que anualmente sobrepasa 13 millones de quintales. En el país se cultivan anualmente cerca de tres millones de tareas de arroz, siendo la zona de mayor producción arrocera el Nordeste, que cuenta con 13,000 cosecheros, seguida del Noreste o Bajo Yuna con 8,000; el Noroeste, con 7,500; y el Cibao Central, La Vega y el Sur con 6,500.


Bengoa Albizu resaltó que este financiamiento posibilitará que los productores de arroz reciban un precio adecuado, que exista suficiente liquidez para los molineros y que el cereal llegue a precios justos al consumidor. En el lanzamiento de la Pignoración de Arroz estuvo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien explicó los detalles técnicos del pago de intereses del financiamiento arrocero.