peajeBrigadas del Ministerio de Obras Públicas comenzaron a desmantelar el peaje de La Penda, ubicado en el tramo Santiago-La Vega de la autopista Duarte. Desde el pasado viernes, fueron desmantelados parte del techo, seis casetas de cobro y parte de las luces.


Los trabajos que fueron suspendidos el domingo serán retomados este lunes y se espera que en esta semana sean concluidos. En el lugar permanece un vigilante del Ejército Nacional adscrito al Ministerio de Obras Públicas.


Los trabajos de construcción del peaje de La Penda iniciaron en el año 2000 y aunque fueron concluidos a comienzo de este año nunca pudo operar, debido al rechazo de los distintos sectores.


La acción responde a la cancelación del contrato de peajes con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon). Tras el desmantelamiento inmediato, la vía será reconstruida para facilitar el tránsito lo antes posible. Este puesto de recolección tributaria, había recibido el rechazo de comunidades de Santiago, La Vega y zonas aledañas, al igual que de las diferentes rutas de transporte público que circulan en la zona.


El dirigente campesino Luis Ureña, quien en varias ocasiones junto a chóferes de las rutas de La Vega, Moca y San Francisco de Macorís encabezó jornadas de protestas con vigilia y marchas, pues presuntamente aislaría a decena de comunidades, valoró la medida del gobierno como positiva. La inversión en la obra superaba los 200 millones de pesos.