irakAl menos 110 personas murieron en Irak en dos días de actos violentos, 92 de ellas en disturbios relacionados a las manifestaciones contra el primer ministro, Nuri al-Maliki, anunciaron las autoridades este miércoles. Las violencias dejaron también 187 heridos, 136 de ellos durante enfrentamientos y ataques que implicaron a manifestantes y a las fuerzas de seguridad, añadieron estas fuentes.


Los actos violentos estallaron el martes por la mañana durante un ataque de las fuerzas de seguridad contra manifestantes cerca de la ciudad de Huweijah (norte de Irak), donde tienen lugar manifestaciones en contra de Maliki desde enero. Esos ataques dejaron 53 muertos, mientras que otras 27 personas murieron en una serie de acciones en represalia. Otros 15 murieron en otros actos violentos, según las autoridades.


El miércoles, 15 personas murieron en nuevos episodios violentos, 12 de ellos en disturbios relacionados con las manifestaciones. Se trata de las jornadas más violentas desde que comenzaron en enero las protestas contra el primer ministro chiita Maliki, acusado de acaparar el poder y de marginar a la comunidad sunita, minoritaria en Irak.