drsLos médicos de los hospitales Moscoso Puello y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo, reclaman mejoras en los servicios.Los médicos especialistas del hospital Moscoso Puello suspendieron sus labores ayer jueves y lo mismo harán hoy viernes, en protesta por medidas administrativas adoptadas por el director del centro, Roberto Lafontaine.


Lafontaine responsabilizó a la directiva del Colegio Médico Dominicano, pues, según él, amenazó a los galenos con sancionarlos si se sometían a un registro de asistencia. El director del centro de salud afirmó que alrededor del 40% de los servicios especializados contratados por el hospital se pierden por incumplimiento e inasistencia de los médicos especialistas.


Ayer, la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, estuvo en el centro de salud brindando apoyo a los médicos especialistas. De acuerdo con Lafontaine, ayer se perdieron unas 100 consultas que habían sido programadas. “Esos pacientes, que vinieron desde varios puntos, no recibieron las atenciones que esperaban, y a eso ellos le llaman un éxito”, apuntó.


Hospital de la Mujer


Mientras que el personal médico residente del Hospital de la Mujer Dominicana del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizó sus labores el día de ayer en demanda de que el centro retome la entrega de su alimentación, suspendida desde hace tres meses. Las demandas fueron expuestas por el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval, y la residente de cuarto año Carolina Méndez.


Los 38 médicos en formación de postgrado pidieron que además que se mejoren las condiciones laborales en el centro, limitadas por la falta de equipos e insumos; dificultades en el uso de los quirófanos debido a la falta de iluminación y la falta de ascensores porque están dañados, lo que los obliga a tener que subir, cargadas por las escaleras, a las pacientes operadas.