Calor-extremoEl final del siglo XX fue el periodo más cálido de los últimos 1.400 años y rompió la tendencia de más de un milenio de enfriamiento global del planeta, según un estudio divulgado hoy en Australia.


La investigación, en la que participaron 78 científicos de 24 países, reconstruyó temperaturas de los últimos 2.000 años a partir de 511 muestras que incluyen mediciones de los aros de los árboles, arrecifes, núcleos de hielo, formaciones de cuevas y documentos históricos.


Los resultados mostraron una tendencia de enfriamiento a largo plazo de la Tierra hasta que se invirtió el siglo pasado, cuando la temperatura media fue 0,4 grados superior a la de los 500 años anteriores, y el periodo 1971-2000 fue más caluroso que cualquier otro de los últimos 1.400 años.


“La característica sorprendente del repentino aumento de la media de la temperatura global en el siglo XX es que se dio después de una tendencia de enfriamiento global que duró más de un milenio”, dijo en un comunicado el autor del estudio, Steven Phipps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.