infanta cristinaEl juez José Castro había citado a declarar a la infanta el 27 de abril, generando preocupación en el gobierno Rajoy. El juez que imputó a la infanta Cristina decidió hoy suspender la declaración de la hija del rey Juan Carlos de España hasta que se resuelva el recurso presentado por la fiscalía contra esa imputación.


El juez José Castro había citado a declarar a la infanta el 27 de abril. Fuentes judiciales informaron de que decidió suspender esa declaración después de que la fiscalía presentara hoy el recurso anunciado contra la imputación de la hija del rey.


El juez Castro considera sospechosa a la infanta Cristina de haber sido cómplice y cooperadora necesaria en los delitos cometidos por Iñaki Urdangarin, su marido, y el socio de este, Diego Torres, a través del Instituto Nóos, una organización mediante la cual se apropiaron presuntamente de seis millones de euros de dinero público.


La fiscalía, sin embargo, ve “discriminatorio” imputar a la infanta con las pruebas existentes. “No existe absolutamente ningún indicio incriminatorio” contra ella, sostiene en el recurso el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que recuerda que el magistrado rechazó antes en dos ocasiones la imputación de la infanta Cristina.


El magistrado se basa “esencialmente en los mismos hechos que fueron desestimados hace un año por inconsistentes y débiles”, señala Horrach. En ese escrito, el fiscal pidió la suspensión de la citación de la infanta fijada para el 27 de abril, petición a la que el juez decidió acceder. Mantener esa declaración “haría ineficaz y carente de contenido el recurso” del fiscal, indicó el juez.


Ahora es la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la que tiene que decidir sobre el recurso del fiscal. De esa decisión depende que se mantenga la imputación de la hija del rey Juan Carlos, una decisión sin precedentes. La infanta Cristina, de 47 años, se convirtió el miércoles en el primer miembro de la familia real española en ser investigado en un proceso penal, un caso único en una monarquía europea reinante.