AccidenteEl Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) garantizó este viernes la cobertura por accidentes de tránsito a los afiliados e informa que el tema será abordado el próximo día 25, a propósito de la advertencia de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de no cubrir las atenciones por ese concepto a partir del 30 de este mes.


Mientras que las clínicas privadas adelantan que de materializarse la medida impactaría en todo el sistema, pero los pacientes serían los más afectados. El Fondo Nacional para Atenciones por Accidentes de Tránsito (FONOMAT) está contemplado en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que agrupa a siete de las principales ARS, reclama que sea elevado de 6 a 12 pesos el pago de la cápita por esa causa. El año pasado pagaron 300 millones de pesos, pero recibieron menos. Mientras que el director ejecutivo del CNSS, Rafael Pérez Modesto, resalta que el Estado es el garante de la salud de las personas, sin importar el riesgo que pudiera afectarlas, y en ese sentido que garantiza la cobertura por accidentes de tránsito.


Para el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Rafael Mena, si se materializa la advertencia de las ARS, la situación sería difícil para todos, máxime para los pacientes, y llama al CNSS a jugar su rol. La ADARS tiene una cartera de un millón 890 mil afiliados del Régimen Contributivo, que representa el 69 por ciento del Seguro Familiar de Salud, y el 94 por ciento de las intermediarias privadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inaceptablemente elevada la cifra de un millón 240 mil personas muertas cada año por accidentes de tránsito.