911La insistencia de los diputados por aprobar la Ley 911 que establecería un pago obligatorio de RD$20 al mes en la factura telefónica de renta fija, volvió ayer a generar el repudio de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), que se opone abiertamente a la aprobación de la iniciativa.


“Nosotros no podemos estar de acuerdo con que se aumente aun más la factura telefónica, cuando ya también el gobierno central y el Poder Ejecutivo habían expresado una posición de que no estaban de acuerdo, no entendemos por qué los congresistas insisten en abusar de nuevo de la población”, aseguró Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de Fundecom.


Dijo no entender por qué los usuarios deben pagar por un servicio fundamental llamado a ser gratuito. Amén de los RD$20 por el servicio de asistencia de emergencia 911, los usuarios de servicios de telecomunicaciones pagan un impuesto global mensual de 30%, de los cuales 18% corresponden al ITBIS; 10% a Impuestos sobre la Renta y 2% al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).


Cuesta entiende que los legisladores deben tomarle el pulso a la población, que rechaza categóricamente el pago de dicho impuesto, y pide buscar otra salida. En ese sentido, anunció que de ser aprobado el proyecto lo someterían a estudios, a fin de determinar si cae en lo inconstitucional y de inmediato proceder.


“Nosotros nos oponemos. Instamos a la población hacer un movimiento de protesta y de elevar si se puede verbal o por las redes sociales el rechazo a los congresistas para que no aprueben el proyecto”, apuntó. A diciembre pasado en el país había 9,643,209 de usuarios de líneas fijas y móviles.