caamanoEl líder de la Revolución de Abril del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, será exaltado el miércoles 24 al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que será encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez. El anuncio fue hecho por la Comisión Oficial de Exaltación que ha decidido llevar al Héroe Nacional al Panteón de la Patria,  a través de un cenotafio (que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica).  Dicha comisión se encuentra a  la espera de las pruebas de ADN que decidió se le realizaran a los restos que reposan en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional.


Indica la declaración que dichas pruebas están a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que, luego de la confirmación de la autenticidad de los restos, la Comisión decidirá la fecha en que serán trasladados éstos al Panteón de la Patria, previo a una serie de actos que serán organizados en honor al Héroe Nacional.


Expresó que en lo que se  realizan las pruebas científicas propias para estos casos, en la lápida del cenotafio se leerá: “A la espera de sus restos”, informó la Comisión Oficial  este domingo, a través de un comunicado emitido vía la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.


Comisión


La Comisión establece que el coronel Caamaño será exaltado el 24 de abril, dando pleno cumplimiento a lo establecido por el Congreso Nacional de República Dominicana, en la ley 4-13 de 15 de febrero de 2013. El Panteón de la Patria  está ubicado en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.


Agrega que, para exaltar a Caamaño, se realizarán los actos militares y civiles conforme al protocolo que para tan especial ocasión está establecido por la ley número 4463 del 1956, el decreto presidencial número 4779 del 5 de agosto del 1974,  y otras disposiciones legales y reglamentos emanados del Panteón de la Patria, Ministerio de las Fuerzas Armadas y la propia Comisión de Exaltación.


Francisco Alberto Caamaño Deñó nació en Santo Domingo, en 1933. Militar y político dominicano. Al iniciarse la revuelta militar de abril de 1965, emergió como héroe cuando hizo frente a los invasores norteamericanos que mancillaron el honor de la Patria.