castilloOrganizaciones de Castillo, de la provincia Duarte, agrupadas en el Comité Ampliado de Juntas de Vecinos (Coamjuve) conjuntamente con el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunciaron este miércoles un paro por 24 horas en todo el municipio.


El paro es en demanda de la construcción de obras, contra la Barrick Gold y por la no explotación de Loma Miranda, según informaron mediante una rueda de prensa. Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, dijo que las organizaciones de Castillo decidieron paralizar las actividades para sumar su voz al clamor nacional que pide la revocación del contrato con la Barrick y que se enfrenten los problemas de la contaminación.


Advirtió a la gobernadora provincial, Miledys Núñez Pantaleón, que no envíe los guardias y policías a reprimir y hacer correr la sangre de los castillenses para que no provoque la prolongación y extensión de las protestas en la provincia. “Un pueblo como Castillo, donde una guagua de concho sirve de ambulancia en el hospital; en el que hay que buscar agua en el río para apagar un fuego, porque no tiene camión de bomberos; con las calles destruidas; sin agua potable; arropado por la contaminación; donde los funcionarios y autoridades apenas se ven en tiempo de elecciones, para volver a prometer lo que nunca antes cumplieron, tiene todo el derecho no sólo protestar, sino a rebelarse”, se quejó Monegro.


Mientras que Raúl Suárez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Castillo dijo que ningún funcionario local ni del gobierno central  se ha preocupado por la situación del municipio de Castillo y que ante tantos problemas que les afectan, no va contemplativo. Los comunitarios de Castillo abogan además por la no explotación de Loma Miranda, entendiendo que sería un crimen ecológico y se manifestarán contra la corrupción administrativa y la impunidad.