haiti-pobrezaUn crecimiento urbano “sin límites” y desordenado en los próximos años conducirá a la creación de barrios pobres y marginales, así como a mayor contaminación y criminalidad, según alertó hoy el Banco Mundial (BM) en su informe semestral sobre los avances hacia los Objetivos del Milenio.


En los países en desarrollo, el 96 % del incremento de la población hasta 2030 será en áreas urbanas, de acuerdo con el BM, que presentó el informe en el marco del encuentro de primavera conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington.


La urbanización “sin límites” no es “una cura para todo”, destacó en el informe el indio Kaushik Basu, vicepresidente sénior y economista jefe del BM. “Los pobres urbanos en muchos lugares necesitan urgentemente mejores servicios, así como la infraestructura que los mantenga conectados con las escuelas, puestos de trabajo y atención sanitaria decente”, agregó. Los países con “niveles altos de urbanización” como China y otros de Asia Oriental y Latinoamérica “han jugado un papel importante en la reducción de la pobreza extrema en todo el mundo”, sostuvo el BM.