Un adolescente vende una aplicación a Yahoo! por más de 60 millones de dólares


Toda una fortuna. Y en manos de un adolescente. Con sólo 17 años, Nick D’Aloisio, se convirtió en uno de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo tras vender una aplicación para celulares al gigante Yahoo!.


Según publica la prensa del Reino Unido, el joven habría vendido su invento por una hasta 40 millones de libras (61,2 millones de dólares).


D’Aloisio, residente en Wimbledon (sur de Londres) desarrolló en la habitación de su casa familiar la “app” Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un celular, una idea que surgió mientras buscaba información en internet en 2011.


“La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo”, según explicó este adolescente al diario británico Evening Standard, en el que señala que, pese a la cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra “desordenada” y es, por lo tanto, inservible.


“Fue entonces cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera los resultados de búsqueda automáticamente”, cuenta D’Aloisio, que califica la venta como “un sueño”.


Pese a que la suma del acuerdo no se reveló oficialmente, fuentes de la industria citadas por el diario aseguran que la cifra oscila entre los 20 y 40 millones de libras (entre 23,5 y 47,2 millones de euros; entre 30,5 y 61,2 millones de dólares), una cantidad que este londinense, aún en el colegio, destinará a calzado y a tecnología.


“Me gustan los zapatos: compraré un nuevo par de zapatillas Nike y probablemente una nueva computadora, pero en este momento sólo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día”, reconoció el adolescente.


Además del pago, el acuerdo con Yahoo! incluye un puesto para D’Aloisio en las oficinas de la compañía en Londres, donde trabajará a tiempo completo y estudiará por las noches para completar su formación.


Sus padres, él financiero de energía en la City y ella abogada, fueron testigos de todo el proceso creativo, que comenzó como una simple afición con Trim It, la primera versión de Summly, que ya acumula un millón de descargas.


Trim It fue lanzada en julio de 2011 y nombrada “app” de la semana, una publicidad que suscitó el interés de la multimillonaria “joint venture” china Li Ka-Shing y el posterior apoyo de reconocidas figuras como el cómico inglés Stephen Fry, Yoko Ono o el actor Ashton Kutcher.


Con su respaldo económico, D’Aloisio desarrolló la aplicación hasta llegar a Summly, que actualmente mantiene acuerdos de colaboración con 250 publicaciones “online”, entre ellas el grupo mediático News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch.