Insisten en saber estado de salud de Hugo ChávezCientos de manifestantes salieron a las calles de la capital venezolana ayer para exigir que el gobierno brinde información completa sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Los manifestantes agitaban banderas venezolanas y coreaban, “íDigan la verdad!” mientras marchaban por las calles. Acusaban al gobierno de ocultar el verdadero estado de Chávez. Partidarios del mandatario efectuaron al mismo tiempo su propia movilización en la ciudad.


“No nos dicen la verdad”, sostuvo Mildred Moreau, de 64 años. “Sentimos que ellos están tratando de engañarnos”. La protesta fue convocada al día siguiente de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba recibiendo quimioterapia mientras se reponía de una infección respiratoria grave.


Chávez fue operado de cáncer en Cuba el 11 de diciembre y desde entonces no se le ha visto ni oído en público. El 15 de febrero, antes de su regreso a Caracas, el gobierno difundió algunas fotos de él como “prueba de vida”. La información difundida por diversas fuentes oficiales ha sido contradictoria: algunos dicen que se recupera, otros que lucha por su vida. Los manifestantes se sumaron a estudiantes universitarios que se encadenaron cerca de unas oficinas de la Corte Suprema.