70e7220b1e283ad66397d4c44643c6cf_articleUn grupo de científicos ha descubierto los fósiles de una criatura marina de 520 millones de años, con extremidades bajo su cabeza.


Un reciente estudio del material encontrado revela que es uno de los fósiles animales más antiguos jamás encontrados.


Los biólogos encontraron los restos durante una expedición en una zona rica en fósiles del suroeste de China, cerca de Kunming, llamado Xiaoshiba, informa Live Science.


Los antiguos restos de esta especie de animales, un artrópodo llamado Fuxhianhuia, tienen vestigios del sistema nervioso más primitivo que se halla desarrollado más allá de la cabeza. Los biólogos creen que la criatura pudo haber utilizado las extremidades para empujar la comida hacia su boca, mientras se arrastraba por el fondo marino.


Estas extremidades pueden ayudar a explicar la historia de los artrópodos, como los crustáceos y los insectos. “Debido a que los biólogos confían en gran medida en la organización de los apéndices de la cabeza para clasificar los grupos de artrópodos, como los insectos y arañas, nuestro estudio proporciona un punto de referencia crucial para reconstruir la historia evolutiva y las relaciones de los animales más diversos y abundantes en la Tierra”, explicó en un comunicado uno de los coautores del estudio, Javier Ortega-Hernández, un científico de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.


“Esto es lo más antiguo que se puede tener actualmente en el desarrollo de las extremidades de los artrópodos”, agregó el científico.


Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.