El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, afirmó ayer que el Ministerio de Industria y Comercio ha manipulado el precio de paridad de importación de los combustibles para que el consumidor lo esté pagando más caro a favor de los importadores del país.


“Me sorprende que los combustibles hayan sido congelados cuando la tendencia era a bajar en todos los combustibles entre 1 y 2 pesos ahora, y la semana pasada de 5 pesos”, dijo Polanco, mientras tildó de injusto que los precios internacionales no se correspondan con los locales.


Explicó que el barril de petróleo ha ido bajado y actualmente está a 90 dólares. Dijo que los dominicanos pagan el combustible más caro de América Latina, sólo superados por Chile, Brasil y Uruguay.


Indicó que de un 8% a un 22 por ciento el combustible en el país está más alto que en los países de Centroamérica con los que se firmó el Tratado de Libre Comercio.


“Los combustibles deberían estar entre RD$13 y 16 más baratos porque las variables que se utilizan para establecer el precio de paridad de importación son el costo del combustible a nivel internacional y la tasa del dólar. “Ninguna de las dos variables ha aumentado. La tasa del dólar ha subido un mínimo 1.47 en este año”, afirmó.


Señaló que el Ministerio de Industria y Comercio alega, para elevar los precios de los combustibles, que hay deudas con importadores.


Dijo que el año pasado Anadegas solicitó que se les envíen las facturas de compra para saber a cómo se está comprando el petróleo en el país, sin embargo, explicó que no recibió respuesta.


Polanco fue consultado en la Embajada de Venezuela, donde acudió a dar las condolencias por el deceso del presidente Hugo Chávez, de quien elogió su postura solidaria con los dominicanos y los países de América.


Consideró que el acuerdo de Petrocaribe, firmado por Venezuela y otros 17 países de la región, es beneficioso para República Dominicana y una muestra de solidaridad de Chávez.