Revela sobornaron  un juez para fallar Bahía de las AguilasEl presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, calificó este jueves como “monstruosa” la repartición de tierras que se hizo en 1997 en Bahía de las Águilas y otros puntos del país, y dijo que el caso fue tan grave que hasta a un juez se le otorgó una parcela para que fallara a favor del Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante la gestión del ingeniero Jaime Rodríguez Guzmán. Moreno, entrevistado en el programa Uno más Uno, no mencionó el nombre del juez que según él fue favorecido con una parcela para fallar a favor de la institución.


El presidente de Alianza País, quien en 1997 investigó el caso como fiscal del Distrito Nacional, afirmó que el expediente prácticamente fracasó cuando salió del cargo, lo que dijo motivó que el ingeniero Rodríguez Guzmán fuera puesto en libertad.


Subrayó que lo que hubo fue asentamientos fantasmas, es decir una estafa contra el Estado en beneficio de particulares.


“Lo que hubo en el caso de Bahía de las Águilas fue un asentamiento fantasma donde hubo personas que se le asignaron parcelas en terrenos sin ni siquiera vocación pecuaria”, declaró.


Moreno explicó que de lo que se trató fue de asignación de títulos a personas, cuyos títulos luego fueron “vendidos” a funcionarios del IAD.


Se hizo un “asentamiento de campesinos” en terrenos sin ningún tipo de vocación agrícola, dijo.


Y para ese fraude en contra del Estado, el entonces director del IAD, Rodríguez Guzmán, utilizó como abogada notaria a la encargada del área legal de la institución, lo que evidencia que actuó como juez y parte, expresó el doctor Moreno.


El discurso


Sobre el discurso pronunciado ayer por el presidente Danilo Medina, dijo que en esa pieza el nombre del ex presidente Leonel Fernández se tornó impronunciable, lo que evidencia que el actual mandatario mantiene su posición de borrón y cuenta nueva.