downloadLa idea del «hashtag» fue creada por Chris Messina, un diseñador de experiencia del usuario en Google+ que sugirió a Twitter en agosto de 2007 que se introdujese el símbolo de la almohadilla (#) antes de una palabra o letras para organizar grupos en Twitter, informa The New York Times en el artículo «Twitter’s Secret Handshake». Messina se describe en su biografía de Twitter como «hash godfather» o (El Padrino de la almohadilla).


Twitter, en su página de Centro de ayuda define al «hashtag» como: «El símbolo # que es usado para marcar palabras claves o tópicos en un Tuit. Fue creado orgánicamente por los usuarios de Twitter para clasificar mensajes». Aunque los hashtag fueron creados en 2007 no se popularizaron hasta tres años después.


En inglés «hashtag» es una palabra compuesta. «Hash», el nombre común para el símbolo de la «almohadilla» y «tag» que quiere decir «etiqueta». Este término fue catalogado como el mejor del año 2012 en Estados Unidos por la Academia Americana del Dialecto debido a su uso extendido tanto en redes sociales como en conversaciones reales.


La Real Academia Española declaró que incorporaría en la próxima edición del Diccionario de la lengua española las palabras «tuit», «tuitear», «tuiteo» y «tuitero», sim embargo no se pronunció sobre si se realizará un término en español equivalente a «Hashtag». Si se tradujese al español literalmente se escribiría «etiqueta de almohadilla».


En los medios españoles muchas veces se utiliza la palabra «etiqueta» como sinónimo de este término. En Quebec, por ejemplo, utilizan su propia versión, «mot-clic», que significa «palabra-clic». Por otra parte, la palabra «hash» en danés significa hachís. En portugués la traducción literal sería «etiqueta do cerquilha».


En resumen se trata de una etiqueta con la que se pueden realizar varias acciones: optimizar el espacio en un «tuit», ya que las palabras o frases precedidas por una # van sin dejar espacios libres entre ellas, de esta manera se ahorran caracteres en una red social que sólo permite 140 por mensaje. También sirven para seguir temas y obtener resultados de búsquedas. Al pinchar sobre una de estas etiquetas —que son reconocidas en Twitter con un color diferente al de la fuente de los mensajes corrientes—, la red hastagsocial realiza una búsqueda interna de todos los mensajes que contienen esta palabra.


Estas palabras también se convierten en «Trends» o lo que viene a ser «tendencias». Los «trends» son palabras que se determinan a través de algoritmos que calculan que son los más populares en Twitter en momentos concretos.