Por lo menos 660.000 personas en Nueva York había perdido el poder a partir de la noche del lunes, el resultado de una mayor oleada de la tormenta normal, una potencia prevista de parada y una explosión en una subestación en Manhattan, John Miksad, un vice-presidente en Consolidated Edison dijo en una conferencia de prensa.



La explosión ocurrió el lunes por la noche en una subestación en las inmediaciones de la calle 14 y la autopista FDR, el Sr. Miksad dijo. La causa exacta de la explosión era desconocida, pero el señor Miksad dichas aguas de inundación o escombros podrían haber estado involucrados. Se dejó sin electricidad a unas 250.000 personas, dijo. Un vídeo de la explosión mostró una gran bola de fuego luz hasta el horizonte de Nueva York en el East Side.


Con Edison intencionalmente cortará la energía a decenas de miles de personas en un esfuerzo para proteger el equipo de las aguas de inundación en aumento. Pero la inundación fue más extensa de lo esperado. “Estábamos esperando mareas en 10 a 12 pies”, dijo Miksad. “No sólo superamos esas mareas, que subió a niveles de 14 pies, lo que nadie esperaba”, dijo. Las inundaciones dejaron otras 250.000 personas sin electricidad.