Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a un joven durante un allanamiento realizado en la comunidad de Guananito, municipio Villa Altagracia, donde fueron ocupadas decenas de porciones de presuntas sustancias narcóticas, dinero en efectivo y otros artículos vinculados al microtráfico.
La intervención tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle principal de dicha comunidad. En el operativo resultó detenido Omar Herrera. Para garantizar la legalidad del procedimiento, los agentes estuvieron acompañados por el magistrado Antonio Tejada, en representación del Ministerio Público.
Durante el allanamiento, las autoridades ocuparon 133 porciones presuntamente de cocaína, con un peso aproximado de 182.2 gramos, así como varias porciones grandes de crack con un peso de 38.9 gramos. También incautaron una balanza, un teléfono celular y la suma de RD$33,250 en efectivo, elementos que serían utilizados para actividades de microtráfico, de acuerdo con el informe preliminar.
Las autoridades informaron que el detenido será remitido al Ministerio Público en las próximas horas para los fines legales correspondientes y la solicitud de medidas de coerción que determine la justicia.
Finalmente, recordaron que en la comunidad de Guananito se han realizado varios operativos similares en los últimos meses, en los cuales otras personas han sido arrestadas y sometidas a la acción de la justicia por su presunta vinculación con el microtráfico de drogas, como parte de los esfuerzos para combatir este tipo de delito.
Contrabando de cocaína en RD
En 2025, la República Dominicana continúa enfrentando un desafío importante en materia de contrabando de drogas, manteniéndose como país de tránsito estratégico para organizaciones del narcotráfico internacional, especialmente en rutas hacia Norteamérica y Europa.
Las autoridades han intensificado las operaciones de interdicción en aeropuertos, puertos, costas y fronteras, con decomisos que superan las 48.3 toneladas de sustancias controladas durante el año, entre cocaína, marihuana y otras drogas, así como la detención de miles de personas vinculadas al tráfico y microtráfico de estupefacientes.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones de seguridad y la cooperación internacional, el contrabando sigue siendo un reto estructural debido a la sofisticación de las redes criminales y la utilización de múltiples canales logísticos para el trasiego de drogas. Organismos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han reforzado la vigilancia con apoyo técnico y alianzas extranjeras, resultando en cifras récord de incautaciones y operaciones contra el microtráfico en barrios y zonas rurales; sin embargo, expertos señalan que la lucha contra el narcotráfico exige políticas sostenidas, más recursos y un enfoque integral que incluya prevención y reducción de la demanda.