Luis Abinader, reveló este martes que su gobierno está listo para completar los acuerdos relacionados con la exploración petrolera y la posible instalación de una refinería en Guyana. La declaración fue realizada durante su participación en la Conferencia de Energía y Expo sobre Cadena de Suministro 2025, celebrada en ese país.

Durante su ponencia, Abinader aseguró que los acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente de Guyana están avanzando y que pronto se completará la asignación del bloque Berbice para la exploración y explotación petrolera. Asimismo, mencionó que los memorandos de entendimiento firmados entre ambas naciones incluyen la exploración y explotación de hidrocarburos, la instalación de una refinería de petróleo y el desarrollo de una planta petroquímica para la producción de fertilizantes.

Estos memorandos versan sobre: la exploración y explotación petrolera; la instalación de una refinería de petróleo y de una petroquímica para la producción de fertilizantes“, destacó Abinader.

En cuanto a la refinería de petróleo, el mandatario subrayó que esta es una decisión financiera e industrial de largo alcance, por lo que el proyecto será presentado a su homólogo guyanés antes de tomar una decisión definitiva.

Además, Abinader enfatizó que el sector eléctrico dominicano está trabajando aceleradamente para mejorar la distribución, transmisión y comercialización de energía, al tiempo que diversifica y expande su capacidad de generación.

El presidente también destacó el crecimiento económico sostenido de la República Dominicana, con una tasa del 5%, lo que ha sido posible gracias a la estabilidad social y política del país. En ese sentido, reiteró su intención de posicionar a la República Dominicana como un centro logístico clave en el Océano Atlántico.

República Dominicana está abierta a la llegada de inversionistas de todo el mundo y de todos los niveles, ofreciendo oportunidades, seguridad jurídica y rentabilidad económica“, concluyó el mandatario.