El exembajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, habría gestionado trabajadoras sexuales para miembros de una delegación oficial de su país durante una visita a Santo Domingo, de acuerdo con una denuncia del medio haitiano Ayibopost.

En una publicación reciente en su cuenta de Instagram, Ayibopost —que se identifica como un periódico independiente— reiteró una acusación que ya había hecho pública en octubre de 2024. Según el medio, el hecho ocurrió entre el 5 y el 7 de marzo de 2021, durante un viaje de periodistas haitianos a la capital dominicana.

“Durante un viaje de periodistas haitianos a República Dominicana del 5 al 7 de marzo de 2021, el embajador de Haití, Smith Augustin, habría proporcionado trabajadoras sexuales a algunos miembros de la delegación”, escribió el medio.

La publicación detalla que el 6 de marzo de ese año, Augustin se encontraba en una mesa del Hotel Dominican Fiesta junto a miembros de la delegación. Según Ayibopost, fue en ese contexto que algunos periodistas solicitaron prostitutas, y que el entonces embajador, junto a un colaborador de la embajada de Haití en República Dominicana, facilitó la llegada de las mujeres al lugar.

Augustin, quien actualmente funge como asesor presidencial en su país, presentó sus credenciales como embajador ante el presidente dominicano Luis Abinader en octubre de 2020. Es abogado, cientista social y consultor diplomático, con experiencia en producción de trabajos científicos.

Hasta el momento, el exembajador no ha emitido una declaración pública en respuesta a esta denuncia reiterada por el medio haitiano.