El presidente, Donald Trump, ha amenazado este viernes de nuevo a través de la red social Twitter con cerrar la frontera mexicana si el Gobierno de Andrés Manual López Obrador “no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través del borde sur”.

Trump ha advertido de que “CERRARÁ toda la frontera, o grandes partes, la semana que viene”. “Esto sería tan fácil de hacer para México, pero sólo toman nuestro dinero y ‘hablan’. Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando añades tráfico de drogas. El presidente ya atacó ayer a través de Twitter a México y a Honduras, Guatemala y El Salvador, “que han tomado nuestro dinero durante años y no hacen NADA” para “detener el flujo de inmigrantes ilegales”.

Apenas unos minutos después, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, agradecía a los países centroamericanos un acuerdo “HISTÓRICO” para “combatir la seria crisis humanitaria y de seguridad”.

López Obrador contestó ayer en tono conciliador: “Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos de ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos. Vamos a mantener una relación muy respetuosa con el Gobierno y con el presidente, Donald Trump”.

Su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció además que tratará de contener la llegada de inmigrantes en el istmo de Tehuantepec, bloqueando el paso por su frontera sur desde Guatemala.

En Honduras se está organizando ahora “la madre de todas las caravanas”, según Sánchez Cordero, con más de 20.000 migrantes, aunque el Gobierno de ese país lo ha negado. En cualquier caso, aun sin esa caravana la Patrulla Fronteriza ya está desbordada por la llegada diaria de personas solicitando asilo, que vaticinan sumarán más de 100.000 al mes en breve.

El Gobierno ha pedido al Congreso tres medidas radicales para contener esta crisis: facilidades para deportar a menores centroamericanos que llegan solos al país, permiso para detener más allá del límite actual de 20 días a las familias migrantes con hijos, y un mecanismo que permita pedir asilo desde los países de origen en vez de en la frontera. Fuente:Telemundo