El 31 de enero de este año en curso, el erudito escritor dominicano, Emil Cerda, fue galardonado como un Joven Destacado, por sus aportes a la literatura dominicana, y por crear la Literatura Farsante. El Alcalde de Santo Domingo, Distrito Nacional, el Magister David Collado, fue junto con el primo de Emil, el regidor Francis Hernández, a darle su galardón.

Muchos poetas dominicanos presentes le rindieron honor y lo aplaudieron por en tan poco tiempo no lograr lo que ha logrado un escritor, y por ser una persona de

sumo respeto en todo el país. La segunda antología de Emil Cerda, Iktsuarpok, junto con el poema incluido, La Buscona, hay más de 200 figuras retóricas.

Después de ser despedido con abrazos y besos, dicho escritor dio un discurso en donde dejó a todos atónitos, tanto a los diputados, presentadores de televisión, figuras públicas… que también se quedaron pensando en el amor a la retórica. Dijo lo siguiente:

“Recuerdo que cuando se murió mi novia, mucho antes, ella me dijo: «Emil, puede que para el mundo tú no seas nadie, no obstante, puede que para alguien tú seas su mundo; y yo, te tengo a ti, Emil. Nunca dejes de escribir, ni de amar, perdonar y volver a amar». Damas y caballeros, cuando la vi muerta, no sé cómo me pude expresar. Ya que ella era una gran escritora como yo, y me pasó sus talentos de escritura”.

Lo que nos dejó dicho es que los rumores de que su ex muerte, Winny (como así lo describe el título de una marca hecha por él mismo), sean ciertos, era una prostituta y que tenía 30 talentos. Pero lo más controversial es que conocieron a Emil desde los 12 años con 20 talentos, y ella lo conoció cuando éste tenía 15. Cosa que está en investigación por los filólogos latinoamericanos.