El Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, puso en marcha este lunes el Concurso “Recicla el Plástico” en los Centros Educativos en los que se han estado impulsando la creación de los Puntos Limpios, para promover la separación de los materiales con valor reciclables. Con este concurso se propone acelerar la creación de esos Puntos Limpios en los centros educativos.

Se realiza en los 100 territorios en los cuales está trabajando el Plan Dominicana Limpia en el 2019. En el marco de esta estrategia de separación y valorización el Ministerio de Educación ha venido pagando la facturación a las diferentes municipalidades, para que las mismas realicen la recolección separada en los centros educativos y llevar esos materiales a los centros de acopio.

El concurso se realizará del 18 de febrero al 17 de mayo del 2019. Para la puesta en marcha del mismo, se realizaron actos simultáneos en 100 territorios del país y un acto de lanzamiento oficial en la Escuela Nacional Artes y Oficios en el Distrito Nacional.

Podrán participar en el concurso los centros escolares públicos ubicados en los 100 territorios que forman parte del Plan Dominicana Limpia en el 2019.  Para la inscripción, cada centro escolar deberá dirigirse a su ayuntamiento municipal, quien le suministrará el formato de reporte mensual que el Centro Educativo remitirá mensualmente con los avances y cantidad recuperada de materiales en el mes.

Al final del concurso, los informes de los centros educativos participantes serán evaluados por un jurado local que seleccionará una escuela ganadora por cada territorio. Los 100 centros ganadores pasarán a un jurado general que procederá a elegir los 6 primeros lugares. El Plan dispondrá de más de 1 millón de pesos en premios distribuidos de manera proporcional a la desidad poblacional de los territorios.

Estos premios están destinados para apoyar el acto y la fiesta de graduación de la promoción de cada Centro Escolar y/o la realización de un proyecto que beneficie a todo el centro.

Este concurso forma parte del componente “Educación y Cambio Cultural” del Plan Dominicana Limpia que busca inducir a los estudiantes como entes de cambio y promotores de la cultura 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.