El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) realizó su IV Graduación Nacional de Técnicos y Maestros, encabezada por el presidente Danilo Medina. 


En el acto celebrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se graduaron más de 26,000 nuevos técnicos en diferentes áreas, los cuales forman parte de las 723,000 certificaciones que Infotep ha entregado este año.


La oradora invitada fue la empresaria Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.


En su discurso de apertura, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, destacó como una de sus obras más preciadas la transparencia administrativa.


Dijo que los sectores que por ley proveen los recursos que sostienen la institución saben a ciencia cierta, y así se lo han manifestado, que la pulcritud en el gasto es la marca distintiva de esta gestión.


“Por eso afirmo, con orgullo y sin miedo a equivocarme, que en el apoyo del empresariado a nuestros planes y proyectos convergen la certeza de la integridad institucional y el convencimiento de que impulsamos la formación técnico profesional por el camino correcto”.


Asimismo, Ovalles informó que para facilitar el acceso de las provincias fronterizas y los barrios empobrecidos del Distrito Nacional que no han sido tradicionalmente una prioridad en materia de formación para el trabajo, se adquirieron 21 nuevos talleres móviles, que sumados a los 35 existentes completan 56.


Una parte de estos talleres funcionará en Montecristi y Santiago Rodríguez, además de las cinco provincias fronterizas, donde se realizan estudios para identificar necesidades formativo-laborales de cada población. La otra parte lo hará en los sectores vulnerables del Distrito, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules y 24 de Abril.


Programas de formación dual:


 Ovalles, planteó al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual.


Explicó que la iniciativa brindaría a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.


Al hacer la propuesta para desarrollar el programa de formación dual, modalidad que combina teoría y práctica laboral, sostuvo que las ventajas de este modelo han sido probadas por países de renta alta como España, Finlandia y Alemania.


Como una de las principales ventajas, resaltó la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado a las necesidades de especialización del sector productivo.


Otro de los beneficios consiste en que para los jóvenes aprendices aumenta la posibilidad de conseguir un empleo decente. “Con la formación dual todos los sectores involucrados ganan y ninguno pierde”.


Al acto también asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, así como líderes empresariales, sindicales, ministros y otros funcionarios.