Santo Domingo, D. N., 29 de noviembre de 2018.- El director general de Aduanas destacó los pasos de avance que experimenta la aduana dominicana haciéndose más eficiente sin incrementar la carga impositiva, optimizando los recursos, racionalizando la inversión y sobre todo cumpliendo con el objetivo nacional de impulsar el desarrollo del país, justo en el año del fomento de las exportaciones.


 


La referencia la hizo Enrique Ramírez Paniagua al recibir el Gran Premio a la Excelencia Exportadora, en la categoría servicio, galardón que le otorgó la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en este premio anual.


 


El director de Aduanas indicó:  “en Aduanas no hemos hecho más que cumplir el mandato y sumarnos a la tarea, de la mano de los hombres y mujeres que componen la institución, dando lo mejor de nosotros y sumados a la transformación interna hacia la eficiencia y la facilitación del comercio que redunda, en consecuencia, en recaudaciones que han sido calificadas de históricas, aportando parte de los fondos que impactan positivamente en nuestra población a través de la educación, la salud y la productividad, el objeto de las acciones en la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina”.


 


Significó Ramírez Paniagua que la estrategia para lograr los avance al momento ha radicado en la simplificación de los procesos, asirse a la tecnología optimizando los recursos, adecuarlos a los tiempos y a las demandas del comercio internacional, fortaleciendo la certificación como Operador Económico Autorizado, que aporta seguridad a la cadena logística, incrementando, a su vez, el número de empresas avaladas por esta vía, mientras


 


que, como entidad coordinadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se ha logrado integrar 83 servicios y 24 instituciones, con impactantes resultados.


 


Precisó que, como presidente del Consejo Nacional de Facilitación de Comercio, la DGA impulsa acciones que dinamizan el comercio internacional y aportan a la competitividad; como ejemplo, mencionó la propuesta que hizo la institución de ampliar el horario en puertos y aeropuertos, acogida por el Poder Ejecutivo, convertida en decreto y ya en ejecución.


 


Asimismo, el director de Aduanas manifestó la importancia de cumplir los compromisos que asume el país internacionalmente, al citar la puesta en vigor que hizo la institución este año de la figura del Exportador Autorizado a Efectos de Origen, facilidad estipulada en el Acuerdo de Asociación Económica firmado en el 2009 por el CARIFORO -del que República Dominicana es parte- y la Unión Europea y sus Estados miembros, resaltando la satisfacción de haber sumado esta acción a otras tantas implementadas en este año del fomento de las exportaciones.


 


Hablando en nombre de la institución que dirige reafirmo que el esfuerzo vale la pena y que el premio que le otorgó ADOEXPO enaltece el empeño de su equipo en pos de una gestión digna y más abierta que nunca.


 


El Gran Premio A la Excelencia Exportadora es un galardón que entrega ADOEXPO para reconocer el esfuerzo, talento y calidad mostrada de empresas e instituciones que ofrecen servicios de manera destacada a los exportadores. Los reconocimientos se entregaron este año durante la cena de gala al exportador dominicano.