Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.


Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar.


En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina. denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.


n algunos lugares han surgido algunas voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América por Colón y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos. Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, especialmente la hispánica, muy distinta a los colonialismos europeos del siglo XIX. Los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores. La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración.


Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países. En algunos casos ha provocado cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre, como en Argentina, donde ahora se reivindican las culturas originarias o la tolerancia entre culturas. Actualmente en muy pocos países se sigue celebrando como «Día de la Hispanidad» o «Día de la Raza» alusivo a la raza o cultura hispanoamericana que supuestamente surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.