Vietnam.- Con mucha emotividad y una gran expresión de entusiasmo y alegría fue develado un busto del extinto ex presidente dominicano Juan Bosch en el Parque La Paz de de la ciudad Hanói.

Se trata de una iniciativa dominicanista del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y su secretario general, el también ministro para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicanoMiguel Mejía.

Fue resaltada la memoria de Bosch y su trayectoria de vida como pensador, escritor y luchador de las causas libertarias de República Dominicana y los países de América Latina. También la visión internacionalista de la cual fue un ejemplo en coyunturas difíciles.

Juan Bosch es el único latinoamericano al cual se le ha hecho un homenaje de este tipo en Vietnam.

Esto, debido a que Bosch expresó un temprano interés por la situación de ese país y el alcance de sus luchas. Bosch manifestó su interés por Asia desde antes de 1950, que publicó el artículo en la Revista Bohemia, de Cuba, titulado “El país de las hojas amarillas”.

Asimismo publicó su artículo, “La guerra de Indochina tiene más importancia mundial que la de Corea”. Aquí describió a Ho-Chi Minh.

En el acto habló de Juan Bosch, Tranh Than Man, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam.

Dijo que aquel homenaje daba mayor fortaleza a los lazos de los dos países, de igual modo que Bosch fue un propulsor de políticas progresistas en el transcurso de su Gobierno.

“ Es un símbolo de la lucha por la democracia que gozó del respeto y la admiración del pueblo dominicano y de Latinoamérica”.

Habló de su biografía y de sus estadías en naciones como Cuba y Venezuela. También acotó sus visitas a Corea y a Vietnam.

“Nuestros países tienen un vínculo de emoción. Nuestra amistad hoy se fortalece”, apostilló.

Fuente: CDN