Cuando bailar es un crimen: una joven iraní es detenida por sus vídeos en Instagram


La joven iraní de 18 años Maedeh Hojabri fue arrestada por publicar vídeos en la red social donde aparecía bailando y sin el tradicional velo. Con esto violó las normas morales del país persa.


Una de ellas prohíbe a las mujeres bailar y cantar en público en Irán, y la otra se trata del uso obligatorio del velo —chador- en Irán desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979.


Hojabri reconoció haber violado las normas morales del país durante una entrevista en la televisión estatal iraní, aunque indicó que “no era para atraer la atención”.


La iraní comenzó su cuenta de Instagram hace un par de años, tenía más de 300 vídeos publicados y su cuenta contaba con más de medio millón de seguidores. Su ‘actividad’ en Instagram fue detectada por la división cibernética de la Policía iraní.


La detención de la joven provocó una gran polémica en la sociedad iraní, sobre todo entre las mujeres. Así, en respuesta, numerosas internautas colgaron vídeos similares en las redes sociales y mensajes de apoyo con la etiqueta “bailar no es un crimen”.


Por su parte, la periodista Masih Alineja publicó en su cuenta de Twitter su rechazo ante lo ocurrido.


“Su nombre es Maedeh. Recientemente fue arrestada por subir vídeos bailando en Instagram. Si eres una mujer en Irán y bailas, cantas o muestras tu cabello eres una criminal. Si quieres disfrutar de verdad, debes quebrar la ley todos los días”, escribió.


Fuente: Merengala