En una publicación en su perfil de Facebook, Jan Koum, uno de los dos fundadores de Whatsapp , anunció que abandona la compañía que le vendió a Facebook en 2014 por 19 mil millones de dólares.


Hizo el anuncio un día antes de que comience F8, el encuentro anual de desarrolladores de Facebook, que se hará el 1 y 2 de mayo en California.


En la publicación (que tiene un comentario de Mark Zuckerberg como primera despedida) no hace mención a los motivos por los que deja la empresa que creó en 2009 después de una mala experiencia intentando enviar SMS desde la Argentina y que hoy tiene 1500 millones de usuarios.


Pero según el Washington Post, el alejamiento de Koum se debe a diferencias en cómo Facebook planea manejar los datos de los usuarios y la encripción extremo a extremoque tiene el mensajero; el Washington Post sugiere que la partida llega después de años de peleas internas. La intención de Facebook sería agregar una suerte de puerta secreta en ese cifrado que permita acceder a los perfiles de usuario de Whatsapp (no a los mensajes) y así tener más información para enviarles publicidad; Koum se oponía a esto.


En el horizonte está quizá lo que está sucediendo con Rusia y Telegram ( el gobierno ruso intenta bloquear el servicio al no tener acceso a los mensajes). Además, Europa multó a ambas compañías el mes último porque están cruzando datos de usuarios de Facebook y Whatsapp, algo que habían prometido no hacer.


La compañía ya estuvo bloqueada en Brasil en varias ocasiones, por no darle acceso a datos de usuarios a la Justicia de ese país. A la vez, el propio Zuckerberg dice en su despedida a Koum que éste le enseñó muchísimo sobre cifrado y la protección de los datos de los usuarios, y que mantendrá esos valores en Whatsapp. Pero el comentario fue publicado después de la nota del Washington Post.


Con la partida de Koum ya no queda ninguno de los fundadores: el cocreador de Whatsapp, Brian Acton, abandonó la compañía en septiembre último y por estas semanas fue una de las caras visibles de la campaña que recomienda borrar Facebookluego del escándalo del uso indebido de datos por Cambridge Analytica.


Por ahora Facebook hizo ningún comentario oficial sobre la partida de Koum.


Fuente: La Nación