SANTO DOMINGO.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado condenaron a 15 años de cárcel y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos al abogado Moisés Rigoberto Peña Espinal, acusado de asociarse con Leticia Antonia Castro Mora (declarada en rebeldía) para cometer robo asalariado en perjuicio del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS).


Las magistradas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar ordenaron que Moisés Rigoberto Peña Espinal cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.


La acusación presentada por el Ministerio Público relata que los hechos ocurrieron en el periodo comprendido entre los días 13 de octubre y 24 de noviembre del año 2014, cuando Castro Mora que se desempeñaba como encargada del Departamento de Tesorería de FOPETCONS y Peña Espinal, quien realizaba laborales legales ocasionales para dicha institución se asociaron con el objetivo de robar, utilizando alta tecnología y accediendo ilícitamente a las cuentas bancarias de la compañía.


El procurador fiscal litigante Milcíades Guzmán Leonardo explicó que mediante la realización de trasferencias fraudulentas los acusados sustrajeron la cantidad de cincuenta millones de pesos afectando a la referida institución.


En el citado período, Castro Mora accedió ilícitamente a las cuentas bancarias de la compañía y realizó cinco trasferencias de 10 diez millones de pesos cada una a cuentas bancarias registradas a nombre del abogado Peña Espinal, siendo enviadas las notificaciones de estas transferencias al correo institucional de la acusada.


Agrega que el condenado Peña Espinal adquirió los valores depositados en sus cuentas por Leticia Antonia, a través de la emisión de nueve cheques contra su cuenta corriente, sumando un total de RD29,959,555.98, además de cinco retiros de su cuenta de ahorros por un total RD$19,764,650.00, sumando un total de RD$49,724,205.98.


El caso recibió la calificación jurídica de asociación de malhechores para cometer  robo asalariado y  transferencia electrónica de fondos.


El tribunal dijo que impuso la condena contra el abogado de 56 años como una pena ejemplificadora en este tipo de casos.







 Fuente: El Día