Orden. Aduanas implementará a partir de este mes la norma para las compras por internet que excedan los US$200 con fines comerciales. Valor. Se perdían a diario alrededor RD$15 millones.


SANTO DOMINGO.-Las Dirección General de Aduanas (DGA) aumentó de RD$15 a 30 millones diarios las recaudaciones de los impuestos a las compras por internet, traídas al país por las empresas ‘couriers’ a través de la colecturía del Aeropuerto Las Américas.


El director general de la entidad, Enrique Ramírez, explicó que este aumento se registró desde que empezó a implementar la norma para regular las importación de mercancías que se compran vía internet con fines comerciales a través de empresas de ‘couriers’.


Aclaró que pese a que se está implementado desde hace un tiempo, será en este mes cuando se instituya de forma definitiva dicha normativa, luego de que se trataran varios temas con los sectores que tienen que ver con el tema.


Destacó que el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez es el punto por donde más mercancías de ‘courier’ llegan al país, por eso es que ahí se ha evidenciado el mencionado incremento.


“Antes solo se recaudaban entre 13 y 15 millones de pesos diarios por esa vía, y ahora se duplicó el monto, eso indica que esas mercancías, en su mayoría, eran con fines comerciales”, dijo en el Almuerzo del Grupo Corripio, donde acudió acompañado deGabino José Polanco, Lissette Selman y Eduardo Rodríguez, funcionarios de esa institución.
Reiteró que el usuario que realice sus compras por debajo de los US$200 dólares no pagará impuesto ni se verá afectado por la nueva normativa.


Eduardo Rodríguez, asesor Técnico de Aduanas, detalló que la norma solo impactará a las compañías de ‘couriers’, que tendrán que registrarse en el registro de Aduanas.


Contrabando


En 2017 Aduanas decomisó 166 millones de unidades de cigarros, 260 mil botellas de distintos licores, 13 mil unidades de equipos electrónicos, 85 armas de fuego, municiones, y cientos de artículos diversos “por problemas de propiedad industrial”.


Explicó que con los nuevos controles las navieras deben transmitir el manifiesto de carga antes de llegar, lo que permite a las autoridades determinar cuáles contenedores pasarán a ser revisados por las autoridades.


Al referirse a los envíos por cajas o ‘shipping’ que usan los dominicanos para enviar ropas, comida y algunos enseres de la casa, dijo que algunos son utilizados por desaprensivos para cruzar de contrabando armas de fuego, electrodomésticos y otras mercancías sin pagar los impuestos.


Reveló que las 85 armas y municiones decomisadas el año pasado estaban en cajas enviadas por dominicanos.


Por tales motivos, Aduanas habilitó una unidad de registro de esas cajas en los muelles de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo para hacer una verificación más exhaustiva y con más control. “Los que usan las cajas y sus remesas para sus familias no tendrán inconvenientes”, dijo.


Materias primas


Aduanas obtuvo ingresos por RD$5,100 millones por concepto del cobro por adelantado de parte del Itebis de la materia prima de las industrias.


Aduanas informó que por los puertos del país pasan 2,500,000 contenedores para fines de exportación, muchos de los cuales retornan vacíos.


700 Millones de pesos perdió Aduanas en diciembre pasado.


Por el paro de labores de la Federación de Nacional Transporte Dominicano en los principales muelles del país.


En enero cobran RD$ 9 mil millones


Incrementos. Aduanas recaudó en enero RD$9,000 millones, pese a que ese mes tiene varios días festivos, por lo que se realizan menos operaciones.


El director de la entidad, Enrique Ramírez, dijo que el objetivo para este año es recaudar RD$134 mil 600 millones. Sin embargo, recordó que existen factores en contra que van cerrando los meses, tales como el clima, el comportamiento de la economía nacional y la mundial, que impactan en las recaudaciones.


Puso como ejemplo el paso de los huracanes María e Irma en el mes de septiembre, fenómenos que costaron en recaudaciones casi RD$4 mil millones que no se recuperaron.


Por eso, el cierre del año pasado fue RD$96.4 % del objetivo recaudatorio proyectado, que eran RD$120 mil millones.


“Esperamos que podamos llegar a la cifra de RD$134,000 millones sin ninguna dificultad”, dijo el funcionario. fuene: ElDía