No es la primera vez que se anuncia el desarrollo de un papel inteligente que, una vez usado, puede borrarse en el acto y ser utilizado de nuevo. Así, a finales de 2014, la Universidad de California, en Riverside, presentó un sistema que empleaba tintes químicos y luz ultravioleta para resaltar el texto que se había escrito sobre una hoja especial coloreada. Cuando esta se calentaba, el mensaje desaparecía.
Tres años antes, el Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial de Taiwán ya había mostrado un papel electrónico que permitía eliminar el contenido y volver a imprimir otro fácilmente hasta en 260 ocasiones. Otras técnicas, como la que en 2017 publicaron unos científicos chinos y estadounidenses en Nano Letters, usan hojas fotosensibles sobre las que se puede imprimir directamente con luz. Con el tiempo, el mensaje se esfuma y la superficie puede utilizarse de nuevo.
Uno de los problemas con estas tecnologías es, precisamente, que los textos e imágenes que se plasman sobre estos soportes tienden a desvanecerse en poco tiempo. Otro, que, en general, solo permiten incluir motivos monocromos. Pues bien, un grupo de investigadores de distintos centros tecnológicos chinos, coordinados por Qiang Zhao, un experto en electrónica orgánica de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Nankín, ha diseñado un nuevo tipo de papel y una tinta especial que, cuando se utilizan conjuntamente, no solo hacen posible que se muestren varias veces imágenes y textos en color en una misma hoja, sino que estos perduren durante más de seis meses.