Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación de interoperabilidad entre ambas entidades.


El objetivo del convenio firmado entre el ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo y el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, es el de establecer un mecanismo de integración automática y en tiempo real entre los sistemas de ambas entidades, para facilitar la actualización de los indicadores de uso de TIC e implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) y hacer más eficiente y efectiva la gestión de la Presidencia de la República con el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP).


El SMMGP busca dar seguimiento de manera continua a la información clave sobre el cumplimiento y desempeño de las instituciones y sus funcionarios, a través de indicadores de gestión vinculados a instrumentos de los órganos rectores, la planificación estratégica y el servicio a los ciudadanos.


El iTICge de la OPTIC es el conjunto de indicadores que miden la gestión de las instituciones en materia de TIC y e-Gobierno. Actualmente son reportadas al Ministerio de la Presidencia 136 instituciones con 544 campos de información relativos a tres grandes pilares: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Electrónico y Servicios en Línea. El propósito principal es medir en detalle aspectos como: infraestructura, software, gestión y controles TIC, estándares y mejores prácticas, transparencia, Datos Abiertos, interoperabilidad, redes sociales, disponibilidad y desarrollo de servicios en línea, entre otros.


De acuerdo a lo pactado, la OPTIC tiene la responsabilidad de facilitar el acceso a las informaciones contenidas en las bases de datos correspondientes al iTICge, para asegurar el seguimiento de estos indicadores. La interoperabilidad entre ambas entidades se realizará de acuerdo a los estándares establecidos en la normativa NORTIC A4; sobre interoperabilidad entre las entidades gubernamentales para garantizar el intercambio de datos de manera efectiva.


Al concluir, Montalvo aseguró que tanto la firma de este acuerdo, como la inclusión del iTICge al Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, son mecanismos para que el presidente Danilo Medina pueda ser veedor de los avances en el uso de las TIC y el Gobierno Electrónico, entre otros indicadores de gestión en las dependencias del poder ejecutivo.


Montalvo explicó que las entidades gubernamentales hacen grandes esfuerzos para lograr las metas que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios brindados al ciudadano, lo que se evidencia a través del seguimiento dado de manera periódica a las instituciones con la presencia del Jefe de Estado.


De su lado, Ing. Armando García aseguró que con el acuerdo se busca dar cumplimiento a la interoperabilidad de las instituciones del Estado, de manera que cualquier información o documento que se produzca en una entidad pública pueda ser utilizado o reutilizado por otras que lo requieran para completar sus procesos, prerrequisitos y poder dar un servicio más eficiente, ágil y transparente al ciudadano, evitándoles hacer mas filas, burocracias y ahorrándoles dinero en su desplazamiento y gestión de tramites públicos.


Resaltó que el compromiso asumido por las instituciones y sus titulares para mejorar los indicadores medidos a través del iTICge ha permitido grandes avances, y motivó para que ningún organismo se quede fuera de la revolución digital que encabeza el presidente Danilo Medina.