Punta Catalina Y Más Pregunta

Por José Díaz Nin


Se quiere vender la idea de que Punta Catalina será la solución al problema del suministro de energía eléctrica en el país. Mientras tanto, se mantiene el contrato con Odebrecht y  hay largos apagones en todo el territorio nacional como si se tratase de justificar su construcción.


Punta Catalina,  como bien lo señala el anuncio del gobierno,  sacará del mercado a otras plantas generadoras  y veremos si es  verdad,  que con su capacidad ya instalada,  puede reducir,  en un 100 por ciento,   los  malditos apagones


Lo que sí deben estar seguro  es que esta mega obra le va a salir caro al país y serán nuestros hijos y nietos quienes cargaran con el peso de la deuda que,  desde ya,   se ha  concertado y que sigue en aumento cada vez más.


¿Cuánto costará Punta Catalina? Como dice Ercilio Veloz, pregunta un amigo Televidente? ¿Sera administrada Punta Catalina por  el Estado en su totalidad o habrá un 50 % de accionistas  del Sector Privado?


¿Cuál  fue el presupuesto  original de Punta Catalina?  Y  ¿Cuál es el nivel de ejecución a la fecha?   ¿En qué tiempo se espera construir Punta Catalina? ¿Es cierto que esta planta acabará con los apagones y reducirá notablemente el costo de la energía para la población? ¿Es verdad que van a desaparecer algunas distribuidoras de Energía Eléctrica?


¿Hasta qué punto la licitación de esta Planta se hizo cumpliendo con todas las de la ley? ¿Están satisfechas las empresas participantes en la litación por la selección de Odebrecht? ¿Puede el Pueblo Dominicano conocer todos los pormenores de dicha licitación?


¿Ciertamente la construcción de esta Planta está certificada por una compañía o institución que vele por el medio ambiente o el calentamiento global?  ¿Por qué  se construye esta planta ocultando,  al que paga,  al pueblo dominicano los pormenores de esta maga construcción?


¿Qué se esconde?  ¿Tiene el pueblo derecho a exigir que  le den más informaciones? ¿A dónde fue a parar la ley sobre transparencia  y la de libre acceso a la información?


Por Dios  ¿Hay que esperar que termine esta obra para saber,  si en esta  construcción  se ha violado la Ley y se han violentado los procesos contables y administrativos preestablecidos?


Vamos a esperar que se muera el paciente para luego involúcranos en tediosos, morosos proceso de investigación para saber de que murió.  Ya el pueblo está abriendo los ojos y espera, cada vez,  más informaciones  sobre éste y otros grandes proyectos  porque,  de no  ser así,  hay que asfaltar bien las calles.