SANTO DOMINGO. Debido al volumen de lluvia que se espera por efectos de una vaguada sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta para Puerto Plata y Espaillat de verde a amarilla.


El parte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que a partir de hoy habrá aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio, y que se prolongará durante las próxima 24 a 48 horas.


Desde el año pasado, Puerto Plata, ubicada en la costa atlántica, sufre los efectos de las lluvias, que han producido serios daños a las infraestructuras, y a las propiedades privadas.


15 provincias en alerta verde


El organismo también emitió alerta verde para Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte; En especial el Bajo Yuna y Santiago Rodríguez.


De igual manera, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana San Cristóbal y Santiago.


Llama a población a seguir lineamientos


El director del COE, general de Brigada, Juan Manuel Méndez García, recomendó a los ciudadanos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


También mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y esta institución, para ponerlos al tanto ante cualquier eventualidad que se presente.


Pendiente a los ríos, arroyos y cañadas


De igual forma, el organismo aconsejó a las personas que viven próximo a zonas de alto riesgo estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.


Fuente: Diario Libre.