SANTO DOMINGO. A casi quince días de haberse homologado el acuerdo firmado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República, en el cual claramente se dejó fuera a Ángel Rondón, a la fecha se desconocen acciones concretas tendentes a evitar una sustracción del proceso en caso de que lo vayan a procesar penalmente.


Aunque en el único párrafo del artículo 8 del acuerdo de lenidad donde el órgano persecutor prescinde de perseguir penalmente a la constructora y a sus empleados directos pone una excepción para Rondón, quien fungía como enlace comercial, la Procuraduría no ha solicitado ningún tipo de medida cautelar respecto al caso.


La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa tiene en su poder, además de la admisión pública del empresario Rondón, en la cual dice que recibió US$92 millones de Odebrecht para ejercer su labor de enlace comercial, lo dicho por los delatores del caso Lava Jato a las autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y Suiza, elementos que según algunos juristas son una base para solicitar a un juez la imposición de algún tipo de medida de coerción.


Tampoco se ha tenido conocimiento de la colocación de alguna “alerta roja” en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con fines a evitar una salida del territorio dominicano en caso de que efectivamente sea procesado por el pago de soborno admitido por la empresa brasileña en el acuerdo firmado y homologado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.


“Los compromisos acordados en el documento respecto a la prescindencia de las acciones penales y aplicación de una solución alternativa del conflicto, no aplica ni beneficiará de manera alguna a otras sociedades, funcionarios públicos (…), ni el señor Ángel Rondón Rijo, cualquiera que sea la calidad que ostente respecto de Odebrecht”, señala el acuerdo.


De acuerdo con informaciones suministradas por la Procuraduría, está previsto que en esta semana se continúen desarrollando interrogatorios por el caso Odebrecht, pero no se precisó si serían nuevos interrogados o si son personas que ya han comparecido ante los investigadores.


Fuente: Diario Libre.