image_content_8098984_20170407161936SANTO DOMINGO. El país entra a partir de mañana en una especie de receso programado con actividades propias del catolicismo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, mientras otras actividades cotidianas de los dominicanos cesan o semi cesan.


Asimismo predominan las actividades recreativas con excursiones a las playas y lugares de veraneos para aprovechar el largo asueto. Las escuelas cierran desde este lunes. En pocas palabras priman las actividades religiosas y hedonistas.


Es decir el país entra en una “semana muerta” con la parálisis de las actividades políticas, pero los problemas políticos, económicos y sociales siguen vigentes y, a pesar del silencio, a partir de la próxima semana se vuelve a tensar el debate.


Los próximos días están preñados de eventos que serán seguidos por la nación, tanto en la vida económica como política. Los temas que predominarán en el debate nacional son: La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana, el caso Odebrecht, La Marcha Verde, la Ley de Partidos Políticos, la lucha por mejoría salarial de los profesores y el salario mínimo, los problemas de seguridad ciudadana.


Para el día 18 está programada una reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y su comité central fue convocado para el día 22. Se conocerán los proyectos de reglamentos que regirán la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botelllo.


Ambos casos revisten importancia para la organización que está afectada por una serie de problemas internos, con los enfrentamientos de los sectores encabezados por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.



Es decir el país entra en una “semana muerta” con la parálisis de las actividades políticas, pero los problemas políticos, económicos y sociales siguen vigentes y, a pesar del silencio, a partir de la próxima semana se vuelve a tensar el debate.



Caso Odebrecht


El caso Odebrecht seguirá gravitando sobre la vida nacional con la continuación de los interrogatorios para recabar informaciones sobre el pago de los sobornos equivalente a 92 millones de dólares a funcionarios a fin de obtener contratas de obras que luego fueron sobrevaluadas, lo cual investiga la Procuraduría general de la República.


La población se mantendrá atenta a lo que ocurre en este sentido. Joao Santana, exasesor de campaña electoral de Danilo Medina, en el interrogatorio que se le sigue en Brasil admitió que la empresa entregó dinero para campañas electorales en varios países, incluida la República Dominicana.


Esa declaración mantendrá la pista caliente y marcará la ruta por donde se dirigirá el debate en los próximos días sobre el espinoso caso de la Odebrecht.


La Marcha Verde


La demanda de que se haga justicia en el pago de los 92 millones de dólares el pago de sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht cada vez toma más fuerza y la lucha por la transparencia en la administración pública, serán temas de discusión.


En ese sentido, el Movimiento Marcha Verde continuará desarrollando sus programa de actividades en todo el país y para el día 23 de este mes tiene programado una tercera marcha en la ciudad de San Francisco de Macorís.


Ley de Partidos Políticos


Los debates sobre la Ley de Partidos Políticos y la reforma electoral tomarán fuerzas en los días posteriores a la Semana Mayor.


La Ley de Partidos tiene varios años esperando aprobación seguirá sobre el tapete, ya que el Partido de la Liberación Dominicana anunció su disposición aprobarla en el Congreso Nacional, donde cuenta con la mayoría y donde considera se deben llevar cabo las discusiones en torno a la ley. Empero, la oposición sostiene que se quiere una pieza legislativa imagen y semejanza del peledeismo.