procuradorSANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jain Alain Rodríguez, dijo este lunes que la República Dominicana será “privilegiada” porque obtendrá “la totalidad de las informaciones” sobre las revelaciones de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil en mayo, un mes antes de que las reciban los demás países a los cuales la empresa pagó sobornos para obtener contratas de obras.


“Se estimaría que la totalidad de las informaciones deberán estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países”, asegura Rodríguez tras participar en una reunión de fiscales de América Latina, celebrada en Brasil para tratar lo concerniente al escándalo de corrupción.


En una comunicación de prensa, el funcionario dominicano explica que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohibe que ambos compartan informaciones antes del mes de junio con terceros como la República Dominicana, pero que República Dominicana “fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht, seguido solo por el reducido número de dos países (Perú y Colombia)”.


“Esto situó a República Dominicana en una posición de ventaja a la hora de negociar exitosamente el privilegio de prontitud”, agregó.


El procurador general dominicano afirma que en el caso de República Dominicana, como tiene un acuerdo firmado con Odebrecht, desde que el juez emita su decisión sobre homologación, que ya está pautada para la semana que viene, “tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días.”


Rodríguez también destacó que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, “pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos.”


“No estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”, aseguró.


Insiste en que el acuerdo dominicano exige que se le entregue al Estado dominicano la información en un plazo máximo de 60 días tras la homologación que exige la Ley. “Sino, no hay acuerdo. No vamos a exigir que se nos entregue antes de ese plazo y la homologación porque eso sería violar la ley, pero no aceptaremos ni un día de retraso en el cumplimiento.


Aseguró que prefiere que hacer una investigación de “bien” y no “corriendo”, para que ningún tribunal pueda “tumbarnos” la acusación y evitarle cárcel a un corrupto.


En ese sentido, dice que aspira “no solo a una prisión que sea preventiva y efímera” y que por eso es clave “que los pasos se den bien, que no pisemos en falso, que la prueba y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, para que ningún tribunal pueda anularla y tumbarnos la acusación”.


Fuente: Diario Libre.