Tentaculos de Odebrecht



Los testimonios de tres delatores de la justicia brasileña han sido claves para conocer un entramado de corrupción que consiguió contratos e influencia política en 12 países. UNIVISION INVESTIGA revela detalles con nombres y empresas.


Jefes de Estado, ministros, empresarios, banqueros, funcionarios de todos los rangos de América Latina engrosan cada día la lista negra del escándalo de sobornos de Odebrecht, la firma constructora internacional de Brasil que se declaró culpable de cargos de corrupción en Estados Unidos y pagó una multa de 3,500 millones de dólares.


República Dominicana Sobornos pagados en este país por Odebrecht entre 2001 y 2014: $92 millones.Ingresos por contratos: $163 millones.


Intermediario del gobierno
Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de interceder ante el gobierno bajo el acuerdo de que pasara una parte del dinero a los funcionarios. Todo esto para obtener contratos de obras públicas.


Víctor Díaz Rúa


Ministro de Obras Públicas del gobierno del presidente Leonel Fernández, de 2007 a 2012. Su nombre fue mencionado por el ex ejecutivo del Antigua Overseas Bank (AOB), Marco Pereira de Sousa, quien colabora con los fiscales de Brasil. Pereira dijo que conoció en 2008, al abogado dominicano Conrado Pittaluga quien expresó su interés en abrir cuentas en el banco.


El AOB aceptó y abrió dos cuentas, una a nombre de Newport Consulting Ltd. y otra bajo Aragon Business Consulting. Pittaluga era el beneficiario de ambas, explicó Pereira. A raíz del cierre del AOB, las cuentas pasaron al Meinl Bank, el banco que controlaban ejecutivos de Odebrecht para pagar sobornos. Asegura Pereira que el abogado dominicano pidió que agregaran como beneficiario de las dos cuentas a una persona que recuerda que se llamaba Leonardo.


De acuerdo con Pereira con el tiempo se enteró que Leonardo era el yerno del ministro de obras de Dominicana, Víctor Díaz Rua. Una de las hijas del ministro está casada con Leonardo Guzmán. El nombre del ex ministro ha sido mencionado varias veces en la prensa dominicana en relación con el escándalo de Odebrecht pero el ex funcionario no ha dado declaraciones. Fue investigado y exonerado por cargos de corrupción y lavado de activos no relacionados con este caso. Se le acusaba de firmar contratos irregulares para la importación de asfalto por sumas que podrían alcanzar cientos de millones de dólares.


Angel Rondón Ridio y Angelina Rondón Marte

Angel Rondón, representante comercial de Odebrecht en Dominicana fue citado por la procuraduría de ese pais a raíz de los senalamientos del gerente general de Odebrecht en Marcelo Hofke. El ex ejecutivo confesó que pagó sobornos a través de Rendon. Los pagos suman $92 millones. El nombre de los Rondón surgió en el escándalo así: el testigo Marco Pereira declaró que el ejecutivo de Odebrecht, Claudio Medeiros lo puso en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le pidió la apertura de dos cuentas.


Ambas fueron abiertas con los nombres de Conansa International y Lachan Corp. a favor de Angel Rondón Ridio. En la primera empresa figura también Angelina Rondón Marte, hija de Angel. Explica Pereira que Marius le comentó que el objetivo de esas cuentas era el movimiento de dinero en el ramo inmobiliario. Las cuentas fueron cerradas y abiertas nuevamente en el Meinl Bank. Según Pereira, estas cuentas “fueron alimentadas con recursos de cuentas operacionales de Odebrecht’’. Rondón dijo que puede demostrar que no recibió dinero de Odebrecht

Claudio Medeirus

Funcionario de Odebrecht en la Republica Dominicana. Puso en contacto con Kelly Marius y con Conrrado Pittaluga al hoy testigo de la justicia brasilera Marco Pereira para la apertura de cuentas, según su declaración.


Kelly Marius
Pidió la apertura de cuentas en Meinl Bank a nombre de Ángel Rondón. Movió las cuentas Conansa International (offshore) y Lachan Corp. Ambas fueron registradas como inmobiliarias. fuente: Univisión