Odebrecht-procuradorSANTO DOMINGO. Organizaciones de la sociedad civil esperan que el viaje a Brasil realizado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para el curso de las investigaciones sobre sobornos por 92 millones de dólares admitidos por la empresa odebrecht permita avances en la investigación.


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el viaje es oportuno y espera que el periplo traiga informaciones valiosas para las autoridades locales.


Al referirse a la reunión de procuradores fiscales que se realizó, apunta que “esa reunión se hace en el marco de la convención de Mérida; que es la convención anticorrupción de las Naciones Unidas, y sobre esa base ellos han acordado una serie de acciones que pueden contribuir a aclarar todo lo que fue esa estructura de mafia que en América Latina desarrollo la empresa Odebrecht”.


En ese sentido agrega que “aspiramos es que el procurador haga uso de esos acuerdos y permita el intercambio de informaciones entre las cúpulas del ministerio público en América Latina” relata Castaños.


El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, confía en que la agenda que agota Jean Alain Rodríguez aportará a la obtención de los elementos necesarios para que el gobierno dominicano pueda establecer sanciones a los implicados en el caso Odebrecht.


El jurista dijo que “la expectativa es que conforme el acuerdo arribado por las autoridades brasileñas con los ejecutivos de la empresa Odebrecht sobre el esquema de la acción premiada finalmente pueda haber esa reciprocidad entre el gobierno dominicano y el gobierno de Brasil y se puedan obtener los nombres de las personas que pudieron estar involucradas en este proceso de irregularidad” estima De la Rosa.


Manifiesta que “sin duda, y para mí lo más importante es el contacto que tuvieron estos 11 procuradores o fiscales generales representados en esta reunión” no obstante lamenta que el representante judicial de Antigua y Barbuda no estuviera en este encuentro por las informaciones que pudiera aportar.




Voz que difiere


La diputada Faride Raful cree que el procurador general de la República no traerá nada significativo para las acciones que a su juicio debe ejecutar el Estado para establecer las sanciones correspondientes al sonado caso.


La congresista sostuvo que “según las primeras informaciones que tenemos es que el procurador general de la República llegará al país sin ningún tipo de información de primera mano, porque supuestamente será en junio cuando algunos nombres saldrán a la luz” apunta Raful.


“De todas maneras, yo pienso que él tiene un gran trabajo que hacer en República Dominicana, que no tiene que esperar la colaboración y no tiene que ser una condición “sine qua non” esperar la colaboración de Brasil en cuanto a los nombres, porque según ellos mismos han dicho, de una manera u otra Brasil ha estado colaborando” dijo.


“Tenemos al director comercial de Odebrecht en República dominicana, Ángel Rondón, que creo que tiene muchas cosas que decir y pienso que el ministerio público puede encontrar algún tipo de responsabilidad penal directa en cuanto a este tema” recordó.


El viaje


El procurador general, Jean Alain Rodríguez, viajo a Brasil para participar en un encuentro con las autoridades que investigan el caso “Lava Jato”, el día 17 de este mes de febrero, al cual han sido convocados representantes de países latinoamericanos en los que Odebrecht declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructura pública.


El pasado jueves se realizó una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato” con los fiscales que participan en la investigación, y el pasado viernes una de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.


La Procuraduría General dijo que al cónclave fueron invitados los países que han solicitado cooperación internacional al Ministerio Público Federal brasileño, entre los cuales figura República Dominicana, que el 22 de diciembre pasado realizó el trámite formal correspondiente, reiterado el 24 de enero.