img_24453Por: JoséDíaz Nin


El retener un vehículo por una infracción a la ley está creando muchos inconvenientes y últimamente se tienen vídeos de personas que, muy moletas, llegan hasta agredir a miembros de la AMET.


Ciertamente un vehículo es la continuación del hogar, un aposento, un armario, es parte primordial de la familia. Muchas personas guardan medicamentos, documentos, alimentos, objetos importantes en sus vehículos de las cuales dependen para su subsistencia y confort. Hay que tener mucho cuidado porque un vehículo constituye para muchos: Tiempo, dinero y comodidad que a nadie le gusta que, de buenas a primera, lo aparten de él.


La AMET hace muy buen trabajo; pero aparecen dueños de vehículos, con poder, con relaciones, arrogantes, que han demostrado, en los vídeos que se observan en las redes, que están dispuesto a ser maltratados, a ir preso, a sobornar, esta última palabra muy de moda, o a rogar antes que deshacerse de su vehículo.


A esta situación de mal gusto, debe buscársele una solución amigable o unas reglas claras para aplicar las sanciones, aunque mi consejo seria que de ninguna manera se retenga el vehículo, para eso está la licencia de conducir, las multas y en caso extremo la cárcel. Un vehículo cuyo conductor o propietario demuestre que cuenta con documentos legales correctos: Licencia al día, seguro vigente, matricula, placa y otros no es necesario retenerle el vehículo si este está dispuesto u obligado a pagar la multa.


Si un vehículo está mal estacionado que interrumpe el tránsito vehicular, la AMET puede moverlo hacia un lugar donde no interfiera colocando el ticket correspondiente a la multa.


Entiendo que el Senado de la República debe legislar en el sentido que las sanciones por violación a la luz roja, aparcamiento en aceras, exceso de velocidad, transitar en vía contraria, y otras violaciones a la ley de tránsito se aplique una multa o sanción cualquiera pero nunca la retención del vehículo que es como cerrar o quitarle la casa donde vive con su familia.


Una medida aconsejable es la implementación de la multa a través de tickets que se adhiere al vehículo o se le entrega al conductor sin más que hablar. Esa sanción iría a un tribunal donde el conductor presente sus argumentos de rigor y que el juez decida si pagar o no dicha multa. También que el conductor conozca el monto de la multa y sin tener que ir a tribunal pueda pagar en el banco del Estado y así limpiar su expediente como conductor de una ciudad