El país celebra hoy el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo DuarteEl país celebra este jueves el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, una fecha emblemática que rinde tributo al hombre que en el año 1844 nos legó una nación soberana e independiente.


Así lo expresó el miércoles pasado a DL el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien manifestó que el patricio debe ser recordado como el más firme y consagrado defensor de la independencia nacional.


“Duarte nos legó un Estado libre y soberano, al tiempo que enseñó a los dominicanos de su época, y a los de la posteridad, que la dignidad de un pueblo radica en su firme convicción para luchar y conquistar las libertades públicas al amparo de un régimen democrático y republicano en el que impere la igualdad social. Ningún pueblo debe permitir ser sometido al coloniaje y a la dependencia”, destacó.


En ese sentido, indicó que los jóvenes deben ver en Duarte un paradigma digno de emular.


“Duarte es un referente ético, un referente como líder, propulsor de la unidad entre los dominicanos, también un hombre de admirables principios y valores cristianos, y un político a carta cabal que propugnó por la administración transparente y honesta de los fondos públicos”, dijo.


Actos conmemorativos


En San Francisco de Macorís se llevarán a cabo los actos oficiales y solemnes de inicio del Mes de la Patria en honor a Duarte, así como un tedeum, ofrendas y un desfile militar y estudiantil.


Mientras en Santo Domingo, el Instituto Duartiano conmemorará el día de Duarte con un tedeum en la Catedral Primada de América.