Rusia interfirió en comicios de Estados UnidosUna evaluación secreta de la CIA determinó que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses con el fin de ayudar a Donald Trump a ganar la Casa Blanca, dijo ayer viernes el Washington Post, citando a funcionarios informados en el caso.


El informe fue publicado después de que el presidente saliente Barack Obama ordenara una revisión de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el reciente ciclo electoral, en medio de crecientes llamados del Congreso por información sobre la extensión de la interferencia rusa en la campaña.


El presidente electo Donald Trump rechazó las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la implicación rusa. “Esas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, informó el equipo de transición de Trump anoche.


“La elección terminó hace tiempo en una de las mayores victorias de la historia en el Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y ‘hacer grande a Estados Unidos de nuevo´”, dijo el equipo, mencionando una consigna de campaña de Trumpo.


De acuerdo al Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros. “Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido”, dijo el diario citando a un alto funcionario estadounidense.