img_2445Por José Díaz Nin


Ya es urgente reorganizar el tránsito de vehículos en el gran Santo Domingo.  Se gasta mucho combustible y se cogen malos ratos en  los tapones diarios. Muchas calles y avenidas no están completamente señalizadas y los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, los Amet, se ven muchas veces limitados por la ausencia de dichas señales.


En el Gran Santo Domingo hay calles de doble vía que se permite el estacionamiento a ambos lados y esto dificulta el transito normal por dichas vías.   Estas calles y  avenidas deben señalizarse e imponer sanciones a los que se estacionen dentro de las marcas señaladas.


Otras medida apropiadas serian convertir, en  horas pico,  esas calles y avenida en una sola vía.  Por ejemplo la avenida Tiradentes,  la 18 en Santo Domingo Este que es la única calle que nos conduce al túnel de la 27.


La 25 de febrero  desde la calle 5 hasta  cruzar el Puente Mella y otras como la avenida de los próceres,  en partes,  La avenida Máximo Gómez desde la 27 de febrero hasta  la avenida Santiago.


Se sabe que  estas disposiciones crearían muchos inconvenientes para muchos de los que residen en la zona pero esto es solo en horas pico y se debe hacer un sacrificio para apoyar una idea como esta.


Hay que reconocer la gran labor que vienen haciendo los miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en las horas pico, pero en ocasiones vehículos estacionados y vehículos públicos que hacen paradas en cualquier lugar o momento dificultan mucho las labores de estos agentes y por consiguiente el transito normal por dichas vías.


Si tenemos que hacer un giro amplio para tomar el túnel u otra vía principal, vamos hacerlo vamos a entendernos sacrifiquémonos, por ejemplo  la entrada al túnel desde  que se cruza la  Máximo  Gómez hacia la Leopoldo Navarro   debe ser cerrado en horas  pico  y los conductores coger el túnel desde la Tiradentes o antes.


Las sanciones a los conductores mal estacionados deben hacerse poniendo un ticket, como lo hacen en otros países, estos con un plazo de 24 horas, y si es necesario mover el vehículo se mueva con todo y ticket.


Hay que organizar el transito y se debe comenzar con un programa de señalización y enérgicas sanciones a los que infringen la ley de transito que creo debe ser modernizada o adatada a los nuevos tiempos, solo así es posible que los que diariamente transitamos hacia nuestro trabajo o en diligencias urgentes y necesarias, encontraremos una vías expeditas, que permita hacer un presupuesto de tiempo y distancia y poder abarcar o completar todas las diligencias a por hacer.


En esta ocasión quiero resaltar el excelente trabajo que viene haciendo la AMET en horas pico, aunque algunos critican que estos trabajan en semáforos buenos y que en vez de mejorar el flujo vehicular son un embrollo para el mismo. Creo todo lo contrario si estos agentes no estuvieran  posados en estos semáforos el transito seria un caos total, pues  como sabrán el conductor dominicano no es prudente, no es decente, a veces no da paso a los transeúntes.


Esperamos que en esas intercepciones que han sido dibujadas rayas para que no la pisen los conductores, sean colocadas cámara y que desde ahí se puedan poner multas a conductores violadores de las disposiciones.


Para concluir  entiendo que debe brindar mayor respeto a las autoridades que velan por la mejoría del transporte y pedir, por favor que los Sindicatos de transporte  eduquen y sanciones a los conductores que no respetan la ley de transito, que hacen competencia del que  recoja mas pasajeros, de hacer paradas en lugares no indicados y que viven desconociendo las señales de tránsito y el derecho que tienen las personas de a pie de caminar sin temor por esas calles de Dios.