Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá SANTO DOMINGO. Desde 2012 a la fecha la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público ha retirado de las vías unos 191 caballos carreteros (186) y cocheros (5) que eran utilizados para el trabajo forzoso en zonas urbanas del país.


Para diciembre esta Unidad planea retirar todos los cocheros que utilizan caballos, en especial los de la Ciudad Colonial.


El artículo 30 de la Ley 248-12 prohibe el acarreo y venta de productos empleando animales.


“Queda prohibido en el ámbito de las ciudades y centros urbanos de todo el territorio nacional y se considera crueldad animal, el uso de animales para el arrastre de carretas u otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles, el traslado de ajuares y todo tipo de acarreo”, destaca la Ley.


Por esa razón y para proteger los animales de los maltratos, Marilin Lois, encargada de la Unidad de Protección Animal, explica que les ha dado un ultimátum a los cocheros para que se organicen y cambien su modus vivendi porque en diciembre hará cumplir la ordenanza.


“En Santiago hay muchos cocheros también y dicen que no van a entregar, pero ellos deben saber que la Ley lo prohibe. Además, no hay un caballo carretero que hayamos retirado que no haya sido maltratado, todos llenos de llagas, gusaneras, garrapatas hasta con culebrilla, que es una enfermedad mortal”, deploró la funcionaria.


Propone adaptar las carretas y coches a un motor, una práctica que se aplica en San Cristóbal.








  • Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



  • Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



  • Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



  • Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá







Clúster turístico deplora medida de Protección Animal


King Sánchez, del Clúster Turístico de Santo Domingo, dijo que los cocheros se les han acercado preocupados por esta advertencia de retirar los caballos con los que se ganan el sustento.


Mostró inconformidad con la medida debido a que en otras partes del mundo, como Viena, Nueva York, Londres, París, Texas y el sur de España los utilizan, y aquí afectará el turismo.


“Entendemos que los coches de la Ciudad Colonial siguen siendo una estampa muy propia en esta zona. Es un atractivo que se retira y eso nos resta. Lo que se puede exigir a los cocheros es que tengan los caballos en perfecto estado y que tengan caballos adecuados para el trabajo, pero eliminarlos, entendemos que no y quisiéramos una solución, no un ultimátum”, precisó Sánchez.




Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



Qué hace la Procuraduría con los animales


De acuerdo a la encargada de la Unidad de Protección Animal, los caballos que son retirados de las calles son llevados a una finca que tiene asignada la Unidad y ahí se procura ponerlos saludables.


“Se les alimenta, que es un costo bastante fuerte; se les medica con un veterinario y cuando están en buenas condiciones se dan en adopción”, explicó a Diario Libre.




Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



Protección Animal retira 191 caballos de las vías y advierte operativo seguirá



¿Quiénes serían los afectados con el retiro de los caballos?


Carlos Cepeda, presidente de la Asociación de Cocheros de la Ciudad Colonial, dijo que no se encuentran preparados para abandonar el trabajo que por unos 31 años les ha dado el sustento de él y sus familiares.


“Esa señora (Marilin Lois) nos está dando un plazo hasta diciembre para que abandonemos y si no lo hacemos, ella nos va a quitar los coches y los caballos, y no sabemos qué hacer porque tenemos mucho tiempo trabajando en la Zona Colonial y no nos pueden venir a sacar de la noche a la mañana”, manifestó Cepeda.


En total, ocho miembros de la Asociación y sus familiares se verán afectados con la medida del Ministerio Público que busca hacer cumplir la ley y proteger a los animales.


Fuente: Diario Libre.